Powered By Blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

Otra Delicia Menorquina


  El Queso de Cabra Artesano Binibeca Curado es un producto elaborado con leche cruda de las cabras que pastan en el predio Alcaiduset. Y es en la misma finca donde se realizarán todas las tareas necesarias para obtener unos quesos de alta calidad.
Tras calentar la leche hasta alcanzar los 35º, se añaden el cuajo y los fermentos naturales, se deja reposar durante 45 minutos, se hace pasar la masa por las liras y se espera hasta que el suero se separe de la cuajada. Posteriormente la cuajada es introducida en moldes redondos, donde las piezas son marcadas con el número de la semana de elaboración, y tapadas para el prensado, durante 2 horas, adquiriendo la tradicional forma redondeada. Posteriormente se introducen en un baño de salmuera durante 16 horas, donde adquieren el punto salado que proporciona un sabor exquisito. Finalmente, se extraerán de la salmuera para colocarse en las estanterías de madera donde permanecerá el tiempo necesario para la variedad de Queso de Cabra Artesano que se desea elaborar.

Para lograr un buen queso, se deben seguir los procedimientos definidos tradicionalmente. Durante el primer mes la pieza se gira dos veces por la semana. A partir de ahí, las piezas de Queso de Cabra Artesano Binibeca serán untadas con aceite y pimentón cada 15 días, hasta el momento de su venta.

El Queso de Cabra Artesano Binibeca Curado ha permanecido más de 8 meses en proceso de curación; así, el color de su corteza se ha tornado de un marrón oscuro debido al paso del tiempo, la aplicación de aceite y el propio efecto de la curación. Su cuerpo tiene una textura consistente, aunque sinn llegar a resquebrajarse en escamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario