La historia dice que griegos, cartagineses, romanos, árabes y cuantos pueblos se han asentado en la isla de Menorca, se surtían en ella de carne y queso.
Un queso en el siglo XVIII, durante la dominación inglesa, las autoridades navales relacionan entre los víveres que partían del puerto que sirvió como enlace del comercio con Oriente y del que recibe su nombre: Mahón.
El queso de Mahón se elabora con leche de vaca cruda o pasterizada. Es un queso que se presenta de forma cuadrada con los cantos y aristas redondeados, y en el caso del artesano presenta en una de sus caras las marcas propias de un paño de algodón atado por sus cuatro puntas que recibe el nombre de "fugase"
Su peso oscila entre 1 y 4 kilogramos y puede ser semicurado cuando su maduración no es inferior a 2 meses, curado cuando es superior a 5 meses y añejo con mas de 10 meses cuando el queso esta elaborado con leche pasterizada, puede también ser tierno con una maduración entre 20 y 60 días.
Debido a sus múltiples variedades de maduración, el color exterior del queso Mahón oscila entre el blanco marfil al pardo-oscuro.
Igualmente el grado de intensidad del sabor va de un recuerdo de cuajada fresca a un sabor intenso, ligeramente salado y algo picante, peculiar, característico y personal de este queso.
Un autentico queso Mahón ha de tener sobre la etiqueta comercial una contra-etiqueta numerada en la que figura la Isla de Menorca con la leyenda: "Consejo Regulador denominación de origen QUESO MAHON"
CUANDO SE CONSUME, UN QUESO MAHÓN SE CONSUME UN PRODUCTO NATURAL SUPERIOR POR DENOMINACION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario